Como gesticulan las marionetas o titeres de gomaespuma

La gomaespuma es un material ideal para simular la gesticulación humana. Se arruga y vuelve a su posición inicial,  permitiendo que el muñeco sea capaz de hacer multitud de muecas.
Normalmente existen dos ranuras detrás de la cabeza de la marioneta, una a la altura de los ojos y otra tras la barbilla. El pulgar se introduce tras la barbilla y el resto de dedos tras lo ojos.
Dependiendo del tamaño que sea, el muñeco gesticular más o menos. Por eso, si quieres un muñeco de cabeza muy pequeña corres el riesgo de que sea demasiado  frágil y en cambio si quieres un muñeco con la cabeza muy grande puede suceder que la fuerza de la mano no sea suficiente para permitir la gesticulación.  Por eso siempre te aconsejaremos que si quieres una marioneta que se vaya a dedicar mucho a hablar, por ejemplo que sea para teatro o para representar algún personaje, sea del tamaño adecuado. Como mucho de largo unos 35 cm aproximadamente puede ser una buena orientación.
Igualmente el ingenio es algo muy vivo en los artistas y siempre solemos idear algún mecanismo para retos más complicados para cumplir con los objetivos del encargo.